NUEVA PÁGINA WEB

Ya puedes visitar nuestra nueva web
www.fotoclubdenia.com

domingo, 19 de mayo de 2013


Bueno, no es una foto maravillosa, lo sé. Pero ya que estamos de experimentos, la pongo. ¿Qué tiene de experimentos? Pues que no es una foto sino varias. He aquí mi primera prueba de "focus stacking".

Hablamos de fotos macro (fotomacrografía, que no macrofotografía). Se trata de apilar en capas varias fotos de lo mismo, pero enfocadas en diferentes puntos (trípode obligatorio) y luego con el photoshop mostrar/esconder las partes enfocadas y desenfocadas a gusto. Por ejemplo, esto me permite tener la primera flor bien enfocada, manteniendo el resto desenfocado a gusto. Para enfocar toda la flor necesitaría normalmente un diafragma muy muy cerrado, con lo que el fondo no estaría así de cremoso. Con el "phocus stacking" esto se soluciona (...y un rato con el photoshop y las capas).

Si queréis saber un poco más, aquí un breve artículo (en inglés):
http://www.dpreview.com/articles/5717972844/focus-stacking-in-macro-photography

Bueno, no es para tirar cohetes la foto, pero no ha quedado mal del todo. Aunque, a parte de sus limitaciones, le falta un no-sé-qué que no consigo sacar.

Saludos
Santi
PD: no es que las flores estén secas por el sol, porque el tan esperado Mayo ha salido fallido. Por suerte, hoy sí hemos tenido buen tiempo.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buena prueba, Santi.
Mi cuñado y yo hicimos esta misma prueba el verano pasado, pero para sacar a foco toda la foto.
Pusimos en fila 10 sorollas, a una distancia de unos 15 cm de una a la otra, y hicimos 10 fotos cambiando el punto de enfoque cada vez a una de ellas, y efectivamente al hacer el apilamiento salió una sola foto con todo a foco perfecto.
Saludos.

toni moya dijo...

Pues en eso estoy yo también últimamente con el tema de los macros solo que sin un objetivo decente ya que tengo uno con montura Nikon y un adaptador para la Canon, vamos una historia por que pierdo todos los controles de la cámara.
La foto solo la veo un poco descolorida igual es el no-se-que.
Un saludo Santi

Alfredo dijo...

Maravillosa no será, pero ya tienes mérito por "atreverte" a colgar un foto en este blog ya que cada día están más caras. No sé que hace la gente, si fotografías o que otra cosa, pero la verdad es que creo que hay muchas ausencias en este flotoclub y cada día que pasa parece que se va disolviendo un poco más.
Ya sé que esto es una devoción, que todo el mundo estamos muy ocupados, que la crisis nos amarga, que Aznar amenaza con volver (Por el Imperio hacia Dios), lo sé, y también sé que a algunos les podrá molestar este comentario, pero me duele no saber de vosotros, y sobre todo no compartir un poco más esta afición y este blog que tanto nos unió en su momento.
En fin, gracias por tu foto, por tus experimentos y por compartirlos. Espero que el resto nos vayamos animando un poco más.
Disculpen las molestias.
Alfredo

FOTOCLUB DÉNIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agnieszka dijo...

Has demostrado Santi, que es mucho mas divertido hacer algo que nos gusta innovando, así que cuantos mas experimentos mejor y gracias por compartirlos.

La flor...no estoy segura que es el no-sé-qué, quizás quedaría mejor si intentas pintar un poco, juegas con los tonos, saturación. Pude ser descolorida, pero de diversa intensidad. No se.....



Sobre lo que dijo Alfredo es triste pero tiene toda la razón.
Me gustaría mucho que este club siga vivo, incluso que crezca, pero veo que ahora necesita una reanimación.
Yo como presi me ofrezco como voluntaria para hacerle el boca-boca, pero no puedo hacerlo sola. Si el paciente no quiere ponerse bien, difícil solución tiene. Hace falta la voluntad de todos.

No digo nada mas, porque llevo tres días en la cama con fiebre e igual empiezo fantasear demasiado.
Para terminar dejarme añadir que Aznar se ha equivocado de la película. Eso no es "Volver" sino
" La mala educación".
Bona nit.

FOTOCLUB DÉNIA dijo...

Os veo un poco derrotistas...
!!ánimo que no decaiga la fiesta !! que siempre lo hemos pasado muy bien juntos, lo que pasa es que a veces no disponemos de mucho tiempo, por eso he colgado hoy una entrada para un fin de semana (con el permiso de la Presidenta, muy buen comentario por cierto el de Aznar).
Victoria.