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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Imprimir en casa: fácil y con calidad

De Panne 

Hace dos años, en la Photokina de 2012, quedé impresionado con la calidad de los papeles  para imprsión por chorro de tinka (inkjet). De hecho ya iba sobreaviso y hacía tiempo que el tema despuntaba: las copias digitales inkjet no tenían nada que envidiar a las tradicionales en papel baritado.

En aquel entonces compré algunos papeles en A4. Aunque ya había hecho algua una prueba, ahora me he puesto más en serio, y los resultados son excelentes, sobretodo teniendo en cuenta los pocos recursos con los que cuento: los papeles y una simple impresora doméstica. Empecemos por ahí, la impresora.

Impresora: La que tengo es, como he dicho, de uso domestico, con escáner. Una Canon Pixma MG 6250 para A4 y de 6 tintas: negro mate a base de pigmentos (para documentos y esas cosas), los tres colores básicos amarillo, cían y magenta, negro fotográfico y también gris. La categoría inferior no tenía tinta gris, por eso compré esta, por el extra de calidad por sólo un poquito más.

Por lo que veo , por poquito más Canon tiene ahora impresoras de hasta A3+ (33x48). También hay una categoria semipro y profesional: Las Pixma Pro (-100, -10, y -1), que añaden más tipos de tintas para una mejor reproducción de color (y grises). Las Pro-10 y Pro-1 son además a base de pigmentos. Los pigmentos son más duraderos que las tintas, pero son más mate y tienen menor resolución, por lo que fuerza a tener hasta 10 o 12 tipos de tintas. Epson y HP también tienen buenas impresoras fotográficas.

Los papeles: hay muchísimos tipos de papeles, cada uno con su tipo de fibra, acabado, superficie, brillo, tono de la base.... Hahnemühle, Hartman, Canson., Teco, Innova, crane, y un largo etc. de compañias producen papeles de calidad. Desde hace unos años tienen papeles con un acabados de tipo baritado (muchos de ellos con barita, pero no necesariamente, sin que sea esto peor). Si antes había unos pocos papeles baritados, ahora hay muchísimo donde elegir, según el gusto. Y prácticamente no hay ninguno igual a otro.

Ahora mismo estoy trabajando con papeles Hahnemühle:

* FineArt Baryta:
Brillante pero sin excesos (como los baritados de siempre), tonalidad neutra o muy ligeramente cálida. Le estoy cogiendo cariño como papel de primera elección.

* FineArt Pearl: Muy parecido al anterior, un pelín más liviano y sin capa de barita. Lo que tengo es una caja de "Photo Cards" 10x15, muy útil para pequeñas copias y postales.

* Baryta FB: tengo otra caja de 10x15. Parecido al FineArtBaryta pero con un blanco nuclear que hecha para atras. Un pelín excesivo a mi gusto, pero apto para fotos con mucha luz y color o de tonalidad fría.

* PhotoRag Baryta: papel de algodón con un acabado muy similar al primero, pero un pelín más cálido.

* FineArt Baryta Satin: Este lo encontré en la pasada Photokina 2014 y aluciné. Después de hacer de chico simpático que chapurrea alemán me regalaron dos papeles de prueba y una copia pequeña de muestra. De los baritados que he mencionado es notablemente el más cálido, patente en la copia final. Si buscaís una tonalidad definitivamente cálida para una foto en ByN, este es vuestro papel. La superficie es, como indica el nombre, más satinada, con un brillo menor y más suave que los otros baritados, pero definitivamente NO es mate.

Todos estos papeles son parecidos, aunque cada uno tiene su identidad.

También tengo muestras de "Bamboo" y "Photo Rag". Son papeles mate. A mi no me gustan tanto, pero para ciertas fotos pueden quedar muy bien (y alguna de esas tengo ya imprimida).

Lo mejor es conseguir un pequeño muestrarío (y ahí valieron la pena mis visitas a la Photokina). para ver y comparar acabados.

Proceso de Impresión. empiezo por la conclusión, que ya sabéis: estoy muy contento con los resultados que yo obtengo. Y soy exigente. Recientemente pedí dos foto-libros para probar (impresión, no papel fotográfico real). Me decepcionaron: algunos niveles de gris tenían un pelín tonalidad rosada y también se intuía la trama de impresión. Para las fotos de color era pasable, pero no para BN. Tampoco quiero generalizar, quizá en otra empresa quedarían mejor.

* Lo ideal para imprimir es una impresora de gran formato o A3+.. que no tengo y de momento me aguanto con los A4.

*Que la impresora sea de pigmentos y con muchos cartuchos: NO es el caso de la mía. Los 6 cartuchos de tintas me dan un resultado fantástico.

*Calibración: Hay que tener un buen monitor calibrado (dos cosas que SÍ tengo y aprovecho). Luego hay que tener un calibrador para generar perfiles de color con la combinación impresora + tipo de papel. Yo NO tengo este calibrador y por lo que veo no me voy a gastar la pasta (no son baratos).

*Impresión: Hay que dejar decirle a Photoshop que gestione el el color (y no la impresora) y elegir el perfil de color adecuado al papel+impresora. Aquí me extiendo más.
Los fabricantes de papel tienen disponibles estos perfiles, pero solo para las impresoras más profesionales (p. ej. Las Pixma Pro de canon y las de gran formato). Esto en principio evita formalmente el paso de calibración. Pues bueno, para mi impresora no hay perfiles disponibles, sólo unos pocos que venían con la instalación, y esto es lo que he hecho/ a mi me funciona:

Elegir el papel tipo "Canon Photo Plus Glossy II". Calidad Alta (high). Color/Intensidad en manual. Luego le digo a Photoshop que al imprimir gestione él el color, y no la impresora. He probado diversos perfiles preinstalados y los resultados son

     - Canon IJ color Printer Profile 2005: el mejor de todos, con diferencia
     - Canon MG6200 series PT1: bueno-aceptable, aunque con algun color poco intenso.
     - Canon MG6200 series GL2: negros empastados y poco profundos. nubes azuladas.

Si dejo que la impresora gestione el color los resultados se aproximan a los mejores, por lo que no es mala opción. Si imprimo algo en ByN, activo en todo caso la casilla de imprimir en escala de grises en las propiedades de la impresora, evitando una tonalidad un pelín violeta. De esta forma la tonalidad va a depender prácticamente del pape. Quizá para fotos ligeramente viradas hay que jugar un pelín.

Nota: aunque las copias parezcan secas al salir de la impresora, realmente necesitan un tiempo para mostrar el resultado final. Yo lo noto a la mañana siguiente. El tipo de luz también influye en la tonalidad que se ve.

Resultado
Pues como he dicho, los resultados que obtengo son fantásticos y me quedo con ellos. No hecho en falta para nada calidad. Todo con medios asequibles. No llego a un control al 100%, pero me acerco mucho, sin que el bolsillo se resienta (los calibradores no son baratos). Tampoco envidio impresiones clásicas en papel baritado. Mucho más rapido e igual o mejor.

Coste:
Una hoja A4 viene a costar unos 2 euros, lo que es asumible dada la calidad de estos papeles. La tinta serian de 20 a 50 céntimos por A4. Mi imprsora, por ser de uso doméstico y multifunción no la cuento, pero fueron unos 250 euros.

En otras impresoras he calculado que un A3+ serian 4 euros + 0.5 o 1 euro de tinta. La impresora serían a partir de unos 350 euro.

El coste de los consumibles es asumible y competitivo con servicios externos. La impresora es otro tema.

Hay que añadir que una impresora parada, o que se enciende a las mil para imprimir un documento cualquiera, o se enciende y se apaga mucho sin haberla usado, es un gasto de tinta. Esta se seca y el proceso automático de limpieza consume más. El rendimiento de las tintas es mucho más alto si se imprime a menudo. Puedo dar fe de ello.

Podría escribir más, pero aquí paro.
Añadid lo que queráis, editando esta entrada, con otra nueva, o en los comentarios.

Santi





2 comentarios:

PEKE dijo...

Santi eres un maquina, el Mesi de la fotografia.

Victoria dijo...

Muchas gracias Santi,una información muy completa-